Nuestro SERVIU
Nuestra Misión
Objetivos Estratégicos
Productos Estratégicos
Programas
Programas Habitacionales
Programas Urbanos
OIRS
¿Qué es la OIRS?
Servicios Otorgados
Subsidios
¿Qué es un Subsidio?
Tipos de Subsidios
Postulaciones
Fechas de Postulaciones
Resultados de Postulaciones
Noticias de la Región
Inicio/Noticias de la Región
 
Postulación para Subsidio de compra de casa usada sera en Julio.
 

Autoridades Regionales del Minvu informaron cambio de fecha. Postulación para Subsidio de compra de casa usada sera en Julio.


Para Julio de este año está calendarizada la postulación al Fondo Solidario de vivienda, Título I y II, Adquisición de Casa Construida. Así lo informaron el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Veloso Zalazar y la Directora del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU); Isabel de la Vega Morales,  quienes indicaron que esta línea de subsidio permite la compra de una vivienda construida, sea nueva o usada, con una tasación fiscal no superior a las  650 Unidades de Fomento.

“Hubo una modificación general al calendario de postulación, por lo que se desplazó en un mes más el proceso para que las personas interesadas en esta solución habitacional se inscriban en el Serviu. Es importante aclarar que este subsidio es concursable, lo que quiere decir, que se analizarán todos los antecedentes de los postulantes y se adjudicará el beneficio a las personas cuyas familias sean efectivamente las más vulnerables”, explicó la directora de Serviu,

Por su parte, el Seremi Juan Carlos Veloso Zalazar indicó que los requisitos de  ahorro para la postulación están asociados al puntaje en la Ficha de Protección Social. “El Fondo Solidario tiene un Título I que está dirigido a las personas con un puntaje máximo de 8.500 puntos, los que deberán acreditar un ahorro de 10 Unidades de Fomento, en tanto que al Título II pueden postular las personas que tengan como máximo un puntaje de Ficha de Protección Social de 11.734 puntos, para lo cual deberán completar un ahorro de 30 Unidades de Fomento”, señaló.

La modalidad de Adquisición de Casa Construida, nueva o usada, permite acceder a una solución habitacional con una tasación fiscal máxima de 650 Unidades de Fomento, para lo cual el Estado entrega un subsidio de 280 U.F, en las comunas de Iquique y Alto Hospicio; de 320 UF en las comunas de Pozo Almonte y Huara; de 360 UF para compra de vivienda en las comunas de Pica y Camiña, y de 420 UF para aplicación del subsidio en Colchane.

“Es importante que todas las personas interesadas y que cumplan con los requisitos se informen bien, tanto en las oficias de Serviu como de la Seremi sobre la operatoria de este subsidio. Existe un valor de tasación fiscal tope, pero también existen valores comerciales tope para cada comuna, por lo que cada beneficiario debe tener claridad respecto de la vivienda que puede adquirir a través de este subsidio, según la comuna donde desea residir”, indicó Isabel de la Vega. En este sentido, recalcó que “si el valor comercial es mayor al monto del subsidio, el excedente debe ser cubierto por la misma persona, aunque el Ministerio también tiene otros subsidios que pueden complementar al Fondo Solidario de Vivienda, pero que deben ser analizados caso a caso”, señaló.

Finalmente, Juan Carlos Veloso informó que una vez obtenido el subsidio, la persona tendrá la asesoría de una Entidad de Gestión Inmobiliaria y Social (EGIS) que realizará la compra de la vivienda a elegir. Las egis que realizarán esta labor serán licitadas.

RECUADRO

Subsidio Fondo Solidario de Vivienda Título I, por comunas:

Tramo I Iquique-Alto Hospicio          : 280 UF, precio comercial Max. 750 UF

Tramo II  Pozo Almonte                    : 320 UF, precio comercial Máx.  800 UF

Tramo III Pica- Huara – Camiña       : 360 UF, precio comercial Max.  850 UF

Tramo IV Colchane                           : 420 UF,  precio comercial Max. 950 UF

* Subsidio Fondo Solidario de Vivienda Título II, precio Comercial Máx. 1.000 UF.

 

Volver

 

Fecha: 12/05/2010

Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!
Servicios
Contáctenos
Trámites
Documentos Electrónicos
Guías de Ayuda Municipios
Beneficios Deudores
Guías de Ayuda
Cartolas
Preguntas Frecuentes
Normas Legales
Biblioteca
Otros Sitios
Sistemas en Línea